Mundo Equino es la nueva y mejorada versión de Mundo Equideo, es un foro totalmente gratuito y pueden registrarse en unos pocos minutos y sin demoras.
 
ÍndicePortalCalendarioGaleríaFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Manual del criador 5(La competición, La reproducción, La genética)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Aga_Luci
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 145
Fecha de inscripción : 27/07/2009
Edad : 20
Localización : Argentina, provincia de Buenos Aires.

MensajeTema: Manual del criador 5(La competición, La reproducción, La genética)   Vie Ago 21, 2009 8:27 pm

La competición





¡Si tu caballo o tu poni han alcanzado los 3 años, su carrera deportiva puede comenzar! Para hacer concursar a tu caballo o poni en la disciplina que elijas, será necesario que lo equipes con herraduras, una silla y una brida. Estos artículos los podrás comprar en la tienda de los criadores, pero la silla y la brida deberán pasar al guadarnés antes de asignárselas a un caballo (una vez pasadas al guadarnés, ya no podrás revenderlas). En lo que respecta a las herraduras, conviene saber que las de un caballo alojado en un centro ecuestre con un herrero en plantilla se desgastarán 3 veces menos que las de un caballo alojado en un centro que no tenga un herrero.

Las competiciones te permitirán ganar dinero según el éxito que tengas, además de incrementar las habilidades de tus caballos. Eso sí, dado que su potencial no es ilimitado, al cabo de cierto tiempo las competiciones dejarán de ser productivas en este sentido. En cualquier disciplina, ya sea carrera de velocidad, cross o CSO, cada competición tiene un nivel de dificultad comprendido entre dos porcentajes por habilidad. Cada centro puede establecer el nivel que desee para sus competiciones.

* Para las carreras de velocidad, el acceso a la inscripción vendrá determinado por el nivel de trote para carreras de trote, y el de galope en las carreras de galope.
* Para el cross, el acceso a la inscripción depende del nivel de resistencia.
* Para las CSO, el acceso a la inscripción lo determina el nivel de salto.

Para cada tipo de competición dispondrás de filtros, como el tipo de carrera en las de velocidad, y la distancia para las CSO y el cross. Puedes inscribir a un máximo de dos caballos o ponis de tu caballeriza a una misma competición.

Los palmarés




En la ficha de cada caballo encontrarás, entre otras cosas, un enlace que te permitirá consultar el palmarés del caballo, es decir, sus resultados en competición.






La reproducción


Las montas




Los caballos alcanzan su madurez sexual a los dos años y medio, y son fértiles hasta el final de su vida.

Los propietarios de los sementales deberán hacer ofertas de monta, o bien una propuesta a una yegua en particular, y establecer el precio de la monta, que estará comprendido entre los 200 y los 1.500 . Los propietarios de las yeguas pueden explorar las ofertas de monta en busca de los mejores sementales, o bien responder a las propuestas que reciban directamente.

Si cruzas ejemplares de distintas razas, cada potro que nazca será único y heredará las características de sus padres y de sus ascendentes . Será responsabilidad tuya hacer los cruces adecuados para obtener campeones, o hacer una crianza centrada en una u otra disciplina.

Algunos sementales están muy solicitados, por lo que tendrás que acordar con sus propietarios la reserva de una monta. Generalmente, los criadores informan sobre el precio y sus condiciones en las fichas o en el foro reservado a todo lo relativo a la reproducción.

Para que una de tus yeguas sea montada por uno de tus sementales, hazte una propuesta particular a ti mismo.

La gestación





La gestación dura 12 meses. A partir del octavo mes y por 50 , puedes solicitar una ecografía para saber el sexo, la raza y la capa del potro. Llegada a este estado de gestación, la única actividad que podrá realizar la yegua será dar clases. En el décimo segundo mes de gestación, deberás llamar al veterinario (el enlace se encuentra en la opción Reproducción en la parte inferior derecha), y asegurarte de que la yegua se encuentra en un centro ecuestre, a ser posible con cuidados de calidad.

Se trata de toda una experiencia, así que calcula bien la inversión financiera que supone la reproducción. El veterinario cuesta entre 500 y 600 . El precio exacto dependerá de la calidad de los cuidados del centro ecuestre en el que esté alojada tu yegua. Una vez que el potro haya nacido, podrás ponerle nombre y comenzar a ocuparte de él. Tendrás que alojarlo en un centro ecuestre a partir de los 6 meses, cuando haya que separarlo de su madre.

El parto es la única acción que puede tener lugar más allá de la medianoche en el historial del caballo.

Ten en cuenta que montar una yegua que destaque en doma con un caballo cuyo punto fuerte sea la velocidad no tiene por qué ser necesariamente interesante. De hecho, el potro no tiene por qué ser mejor que sus padres en cada una de sus características. Vale más dar prioridad a las montas entre razas próximas, por ejemplo.

La gestación es todo un desafío para la yegua, por lo que no podrá ser montada de nuevo hasta que pasen 10 meses desde el nacimiento del último potro.


Los caballos castrados






Tienes la posibilidad de castrar a tus machos de entre 2 y medio y 6 años. Si lo haces, el caballo afectado no podrá volver a reproducirse, pero ganará las siguientes bonificaciones: resistencia: +8, velocidad: +8, doma: +4.

Ten en cuenta que es imposible dar el rayo de Zeus a un castrado, y que la castración no es reversible.


El potro






El parto ha ido bien y el potro ha nacido. Su raza se determina en función de la raza mayoritaria de sus ascendientes, si no se trata de individuos de «pura raza». Su capa será seleccionada al azar entre las capas autorizadas para la raza a la que pertenezca.

Sus habilidades dependen de las características genéticas de sus dos padres (visibles en la parte inferior de la página del caballo, o, con mayor precisión, con el potencial genético visible si ya dominas el galope de nivel 4), del grado de entrenamiento y del palmarés.

Los potros, tras nacer, permanecen con sus madres en su box hasta los 6 meses, por lo que no necesitan estar alojados durante este período y se alimentan exclusivamente de leche materna.


Los unicornios





Los unicornios se reproducen casi como caballos normales. Esta especie es muy poco frecuente.

Las crías de unicornio sólo pueden nacer si una yegua unicornio es montada por un macho unicornio a las 7:11h o a las 19:11h (hora GMT). Los padres deben ser de la misma raza. A pesar de todo, si respetas estas condiciones solamente tendrás una posibilidad entre cuatro de que el potro que nazca sea un unicornio.






La genética





La genética y el BLUP son sólo visibles para jugadores que hayan superado el galope de nivel 4.


El potencial genético





Se trata de las habilidades que el caballo puede adquirir a lo largo de su vida mediante entrenamiento, paseos y competiciones. Se calculan en función del potencial genético de los padres del caballo y en función del BLUP de los mismos.

Cuando un caballo termina el aprendizaje de una habilidad, ésta aparecerá en negrita en su potencial genético. Terminar el aprendizaje significa finalizar el entrenamiento y los paseos y hacerle ganar todas las habilidades posibles en competición.
Sólo hay una forma de hacer evolucionar el potencial genético de un potro después de nacer: mediante el juego entre los 8 meses y el año y medio. Las habilidades innatas y el incremento de habilidades mediante las clases no se computan en el potencial genético. Por ello, las habilidades de un caballo pueden superar los valores indicados en su potencial genético.
Las habilidades innatas




Son habilidades que el caballo tiene desde el momento de su nacimiento. No todos los potros las tienen necesariamente. Dependen de los padres, de su potencial genético y del BLUP medio de ambos. De este modo, un potro puede nacer con un 10 % de resistencia, por ejemplo.
Un potro no puede nacer con habilidades negativas. Si el BLUP medio de los padres es inferior a 0, el potro no tendrá habilidades innatas. Las habilidades innatas se fijan en el momento del nacimiento y se añaden al potencial genético. Ten en cuenta que las habilidades innatas se suman a las demás, por lo que una habilidad puede superar el valor indicado en el potencial genético. Este valor efectivo es el que se tiene en cuenta para el nivel mínimo de las competiciones.

El BLUP


El BLUP es un índice genético. Tiene un papel importante en la reproducción, ya que el BLUP de los padres influye en el potencial del potro al nacer. Se calcula en función de varios factores:

* El nivel de entrenamiento alcanzado por el caballo en sus tres mejores habilidades.
* El número de competiciones ganadas(lo ideal son 20 victorias).
* La edad. El BLUP sólo puede alcanzar el valor 100 a partir de los 10 años.

Es interesante elegir como reproductores caballos entrenados y curtidos en competiciones. En función de estos parámetros, el BLUP estará comprendido entre - 100 y 100, siendo - 100 el BLUP mínimo y 100 el BLUP máximo que un caballo puede alcanzar. Si el BLUP medio de los padres es 0, es decir, neutro, no tendrá influencia alguna en el cálculo del potencial genético del potro. Si es inferior a 0, el potro tendrá más posibilidades de tener un potencial inferior al de sus padres, y al contrario si es superior a 0. Para tener a los mejores reproductores y todo a favor de producir los mejores potros posibles, es preferible elegir caballos con un BLUP elevado o al menos positivo, es decir, individuos bien entrenados.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://magistream.com/user/agaluci
 
Manual del criador 5(La competición, La reproducción, La genética)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Instalación de un criador de Tropheus
» DECÁLOGO DEL BUEN CRIADOR SEGÚN LOS USUARIOS
» me podeis informar sobre un criador???
» alternativas a sacar el pedigree no siendo criador??
» [Debate] Determinar a un/a buen/a criador/a

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Mundo Equino El Foro :: Comunidades :: Comunidad Caballow :: Manuales-
Cambiar a: