Mundo Equino es la nueva y mejorada versión de Mundo Equideo, es un foro totalmente gratuito y pueden registrarse en unos pocos minutos y sin demoras.
 
ÍndicePortalCalendarioGaleríaFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Características y capacidad de carga de la raza

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Aga_Luci
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 145
Fecha de inscripción : 27/07/2009
Edad : 19
Localización : Argentina, provincia de Buenos Aires.

MensajeTema: Características y capacidad de carga de la raza   Vie Sep 11, 2009 4:05 pm

Características del Caballo Chilote
El Caballo Chilote se caracteriza por su rusticidad, mansedumbre y capacidad de carga. La rusticidad significa que no necesita cuidados especiales y que tampoco es delicado con los pastos que come. Los caballos chilotes se han criado tradicionalmente en el campo, bajo las inclemencias del tiempo de Chiloé y comiendo lo que da la pradera natural y los bosques.
La mansedumbre quiere decir que es manso, que no es bravo. Se ha empleado para el transporte de personas; no es un caballo vaquero ni de deporte.
El perfil de la cabeza debe ser convexo o rectilíneo. Las orejas chicas. El cuello relativamente corto y musculoso. El lomo y dorso cortos. La grupa caída con inserción de cola baja. Los miembros deben ser rectos, aplomados y en escuadra. Los cascos, chicos, duros y bien formados. Los colores del pelaje o capa pueden ser cualquiera, abundando los negros y castaños.

Es un caballo "cuadrado", es decir de alzada casi igual a la longitud.


La capacidad de carga
Los caballos chilotes se caracterizan por ser capaz de llevar mucho peso sobre sí mismo, uno de sus usos principales fue ese. Pero ¿Cuánto?
Hay unas fórmulas (Beltrán, 1954) que ayudan a calcular la capacidad de carga de los caballos conociendo algunas de sus medidas. La primera de las fórmulas se aplica si el caballo camina al paso y la segunda si va al trote o galope (en velocidad). Las medidas que intervienen en las formulas son la alzada y el perímetro torácico (o cincha), las unidades de medida son el metro y obtendremos la carga en kilos. La carga es igual a una constante por el perímetro torácico al cuadrado, dividido por la alzada. Aquí están las dos fórmulas:


Pongamos un ejemplo: El caballo "Negro José" tiene una alzada de 1,24 metros y un perímetro torácico de 1,41 m. La aplicación de las formulas sería la siguiente:


Esto muestra que teóricamente podría llevar al paso una carga (persona más los aperos) de hasta 90 kilos y al galope una de hasta 56 kilos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://magistream.com/user/agaluci
 
Características y capacidad de carga de la raza
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» [Debate]: ¿ qué características ha de tener un buen criadero de hurones?
» estos son mis geckos coleonyx mitratus
» cuchillo nórdico, primer intento
» Como tener un perro equilibrado
» Movimiento de la superficie de mi acuario...

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Mundo Equino El Foro :: Razas de Ponis :: Chilote-
Cambiar a: